TRAYECTORIA

  • TRAYECTORIA
  • En el año 2001 se empieza a trabajar en colaboración con la Diócesis católica de Lodwar (Norte de Kenia) en la creación y mantenimiento de guarderías infantiles, así como la puesta en funcionamiento de una Clínica móvil con sede en el Hospital de Kakuma donde existen tres campos de refugiados a cargo de ACNUR (organización de la ONU para desplazados). El objetivo de la clínica móvil , equipada con una ambulancia todo terreno perteneciente a la diócesis , es llegar a sitios alejado en la zona norte( 60 poblaciones )  en un radio aproximado de 50 Km  del centro hospitalario ,donde se cita a las comunidades normadas cada quince días y , además de llevar un control de peso de los nacidos , se les suministra las vacunas infantiles necesarias, así como medicinas y alimentos de alto contenido proteico , se  realizan también  curas  puntuales y se hace el seguimiento sanitario,  tanto a los niños como a sus madres  .El personal está formado por un conductor , dos asistentes de enfermería y dos hermanas enfermeras pertenecientes al hospital de Kakuma. Básicamente el objetivo de la Fundación Sananda consiste en financiar esta actividad cuya gestión corresponde íntegramente a la Diócesis de Lodwar.
  •  Se construyen las guarderías (niños de 3 a 6 años) en las localidades de Nameyana y Napaililim proveyéndoles de todo el material escolar necesario, dotación de mobiliario y suministro de alimentos. Para la ración de alimentos para 400 niños  de las guarderías se  utilizaron  las directrices del Ministerio de Educación de Kenia que establece como dieta adecuada  150 g de cereales (maíz o arroz), 40 g de legumbres (frijoles o lentejas), 5 g de aceite vegetal y 3 g de sal por niño y por comida
  • : ( 1) Napeililim: 150 niños reciben- 22.5kgs de maíz por día (4 ½ bolsas de maíz por mes); 6kgs de frijoles por día (1 bolsa y 20kgs de frijoles por mes); 0.75lts de aceite vegetal por día (15lts por mes); y 0.45kgs de sal por día (9kgs de sal por mes).
  •  (2) Nameyana: 250 niños reciben- 37.5 kg de maíz por día (7 ½ bolsas de maíz por mes); 10kgs de frijoles por día (2 bolsas de frijoles por mes); 1.25lts de aceite vegetal por día (25lts de aceite vegetal por mes); y 0.75kgs de sal (15kgs de sal por mes).

En el año 2002  se construyen las guarderías de Kangatosa e Ille Springs, en las mismas condiciones que las construidas en Nameyana y Napaililim. Se continua con el mantenimiento de estas últimas y con la clínica móvil de Kakuma . Para el mejor desarrollo de la actividad asistencial se compra mediante Leasing un vehículo todoterreno con mayor capacidad de alcance a sitios remotos o de difícil acceso y se le dota de una cabina trasera cerrada para el transporte adecuado del material médico.

Se construye un borehole (pozo de agua) para proporcionar suministro de agua a la zona de Nameyana  mediante un sistema de bombeo con manga circular del cual se benefician 5000 personas y más de 20000 cabezas de ganado (cabras ovejas burros y camellos). Se constituye un comité para el mantenimiento del pozo que, además de asegurar la disponibilidad del agua para toda la población, se encarga de obtener contribuciones de la comunidad para su mantenimiento anual que se efectúa por medio del Turkana wáter proyect dependiente de la diócesis de Lodwar. Igualmente se establecen comités, formados por los padres de los niños que asisten a las guarderías, para controlar el adecuado reparto de la comida   así como para organizar  la ayuda necesaria para su mantenimiento poniendo a disposición de la Fundación sacos de carbón vegetal

En el año 2003 se construyen las guarderías de Napetet  I y Napetet II  próximas a la capital Lodwar. Se continúa con el mantenimiento de las demás guarderías construidas por la Fundación en los años anteriores a la que hay que añadir la guardería de Kenya Oil que fue construida por la Diócesis de Lodwar pero que a partir de este año es asumido el mantenimiento por la fundación.

Se continúa con el mantenimiento de la Clínica móvil de Kakuma  que implica gastos de personal transporte y medicinas. También se compra un aparato de rayos x  móvil para el hospital de Kakuma para atender debidamente a los pacientes que carecen de movilidad.

En el año 2004 se continua con el mantenimiento de las 7 guarderías a cargo de la Fundación así como de todo el personal dependientes de las mismas (maestros, cuidadores, vigilantes y cocineras).

Igualmente se mantiene el funcionamiento de la Clínica Móvil de Kakuma  que incluye los gastos de transporte así como de mantenimiento del vehículo y personal adscrito.

Se celebra un acuerdo entre la Fundación Sananda y la  Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid por la que se crea un Master en Cooperación al desarrollo. En virtud del mismo, se estableció la posibilidad de realizar prácticas  en la zona donde la Fundación Sananda desplegaba su actividad

Igualmente se celebró un acuerdo con la Fundación Real Madrid para la creación de una escuela deportiva. Se realizó un campeonato de futbol en la localidad de Lodwar y se suministraron camisetas, botas y diverso   material deportivo a los participantes, en su mayor parte comunidad joven de la ciudad

2005 Se continúa con el mantenimiento de las guarderías a cargo de la Fundación y de la Clínica Móvil de Kakuma.

Se realiza la construcción de un dispensario médico en la población de Napaillim (Mother Teresa de Calcuta Dispensary) con su material de equipo médico completo, nevera para vacunas, estación de radio, paneles solares para energía y pozo con su bomba para suministro de agua potable. Se realiza igualmente la construcción de una vivienda para el enfermero encargado del dispensario.

Se financia (transporte, manutención y alojamiento) la colaboración de 5 enfermeras de la escuela de enfermería de la Universidad Complutense de Madrid y que realizaban  el master de Cooperación al desarrollo para la atención medica de los niños asistentes a las guarderías (1200 aproximadamente) realizando un chequeo médico de todos ellos durante tres meses,  haciendo además un estudio médico de la situación sanitaria de la zona.

2006

Se inicia la construcción del hospital y orfanato en la localidad de Itando , distrito de Sabatia , departamento de Kakamega. Se procede a la compra de parte de material así como la realización del proyecto del Arquitecto Local Mr Lulu.

.Se continua con el mantenimiento de las guardarías  a cargo de la Fundación así como de la Clínica Móvil de Kakuma. Se crea una oficina en Lodwar para la gestión de las actividades de la Fundación en el norte de Kenya para lo cual se alquila un local y se contrata a  Mr Francis Omude Emoru,  como encargado y representante de la Fundación  así como  dos personas encargadas de la custodia y mantenimiento de la oficina.

Se acuerda con la Fundación Mudawadi , de la que es presidente el Honorable Musalia Mudawadi  que dicha fundación , titular de una parcela de terreno en la zona de Itando , la ceda, en concepto de derecho de superficie  a la Fundación Sananda por espacio de 50 años prorrogables por otros cincuenta , para la construcción ,funcionamiento y mantenimiento de un hospital y un orfanato.

Se realiza la primera fase del complejo de Itando. Se procede al vallado del terreno, su aplanamiento y se acaba la cimentación de toda la obra .Se inicia la construcción de los primeros módulos del hospital.

En el año 2007  continua la Fundación con el mantenimiento de las guarderías de la Clínica Móvil de Kakuma así como del dispensario Madre Teresa de Calcuta.

La Fundación Sananda se pone en contacto con la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada , que han construido y gestionan un hospital y una clínica móvil en la localidad de Kapsabet distrito de Nandi para que colaboren en la construcción y posterior gestión del complejo hospitalario y el orfanato una vez acabado.

Se firma el contrato de cesión  del terreno de la Fundación Mudavadi a la Fundación Sananda  suscrito por los presidentes de ambas entidades Mr Musalia Mudavadi y  Don Jesús Mª Ducay López en el que se acuerda, además,  la creación de un comité de dirección formado por 7 miembros, 4 a propuesta de la fundación Sananda , 2 a propuesta de la Fundación Mudavadi y 1 que correspondería a un representante local puesto que se adjudicó a Mr Andrew M,baya.

Se mantiene la oficina de Lodwar y el personal contratado y se acaba la primera parte de la obra del hospital quedando con la cimentación y las paredes de hormigón acabadas.

En el año 2008  continúa la Fundación con el mantenimiento de las guarderías, de la Clínica Móvil de Kakuma así como del dispensario Madre Teresa de Calcuta, la oficina de Lodwar y el personal contratado. Debido a un desgraciado accidente producido por una riada  se produce el fallecimiento de una de las hermanas que se encontraba en el vehículo que se dirigía a las zonas donde la clínica móvil efectuaba su labor quedando además éste en muy mal estado ,quedando el servicio interrumpido hasta su reparación

Se paralizan las obras en Itando  debido a la guerra civil que asoló Kenya con motivo de las elecciones presidenciales y que motivo un desplazamiento de gran cantidad de personas principalmente de la etnia Kikuyu a otras zonas del país( más de 200.000). Se hace imposible el transporte de nuevo material siendo sustraído gran parte del que se encontraba almacenado en la zona.

Se celebra un acuerdo entre la Fundación sananda y la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, orden española que trabajaba en la zona de Kapsabet para que se hagan cargo de la gestión del Hospital y del Orfanato una vez  acabada la obra.

En el año 2009 acabada la guerra civil y pacificada la zona, se procede nuevamente a la compra de material de construcción y se contrata un servicio de vigilancia para evitar sustracciones.

Ante el costo generado por la construcción de las obras de Itando, la Fundación decide centrar  su actividad en este proyecto. El mantenimiento de las guarderías, el dispensario Madre Teresa de Calcuta y  la Clínica Móvil de Kakuma pasó a depender de la Diócesis Católica de Lodwar y también se cerró, en consecuencia, la oficina que la Fundación tenía  en esta localidad

Se reanudaron nuevamente las obras en Itando , terminándose el Hospital en su parte externa y techado, iniciándose la parte correspondiente a la residencia de las hermanas , capilla , casa para el personal médico y orfanato.

En el año 2010 se terminan con las obras de la residencia de las hermanas, capilla, residencia para cooperantes, orfanato en su parte externa y techado.

Se compra el material necesario para la terminación de las obras. Se realizan todas las obras interiores necesarias, estucado, colocamiento de techos, sistema eléctrico y conexión  con la red local, fontanería, saneamientos, alicatado, cristalería, pintura, carpintería e implantación de baldosas, ventanas puertas y todo el mobiliario necesario para la capilla, la residencia de las hermanas así como los electrodomésticos necesarios tanto para el hospital como para la residencia

Terminada las obras las hermanas Franciscanas de la Inmaculada se instalan en Itando  bajo la dirección de la hermana Carmen Martín

Se compra un vehículo 4X4 que se cede a las hermanas para su servicio y el del hospital

En el año 2011 se finalizó el pabellón para la realización del Test voluntario de SIDA, la residencia para el personal sanitario, la cocina y el almacén, pozo ciego, y se inicia la realización de un pozo para suministro de agua, así como provisión de tanques para su almacenamiento, que no se pudo acabar porque la compañía constructora quebró dejando la obra sin terminar y sin posibilidad de recuperar la inversión realizada (800.000kes -7000€)

Se realizan todas las obras interiores necesarias, estucado, colocamiento de techos, sistema eléctrico y conexión  con la red local, fontanería, saneamientos, alicatado, cristalería, pintura, carpintería e implantación de baldosas, ventanas puertas y todo el mobiliario necesario para el hospital ,orfanato, residencia de cooperantes, residencia del personal médico y sala de tratamiento de SIDA, electrodomésticos, cocina de leña para el hospital etc , todo ello con una superficie total de 5000m2.

Se compran todos los elementos necesarios para el funcionamiento del hospital. Camas, colchones y ropa para ello, mesas sillas y mobiliario funcional, mosquiteras, así como todo lo necesario desde el punto de vista médico:

Sala de partos con camillas anatómicas, Sala de curas para enfermería, abastecimiento de la farmacia con las medicinas más necesarias, instalación de laboratorio de análisis clínicos con centrifugadora, microscopio electrónico y todo el material necesario para su funcionamiento y correcto diagnóstico, Sala de prenatales con incubadora y material quirúrgico con autoclave para su esterilización.

Se repara y se aporta al proyecto de Itando el Toyota 4×4 que estaba adscrito a la clínica móvil de Kakuma